29/1/15

Elecciones 2015 y el Factor “Novedad”

Por Daniel Gaggino

En Entre Ríos y especialmente en Paraná y otras ciudades ‘grandes’, se ha dado en las ultimas elecciones un corrimiento de votos que se mantiene constante y en crecimiento.
Se trata de un segmento del electorado que apuesta a aquella fuerza o candidato que se presente como novedoso aunque no siempre signifique ‘cambio’.

Si analizamos sucomportamiento y lo caracterizamos, podríamos decir que es socialmente heterogéneo, predominado por clase media y en su mayoría en la franja entre 25 y 40 años, con nivel de educacion universitaria medio alto.
Repasando un poco algunos datos electorales, esta ‘expresión’ se manifestó precisamente en las legislativas del 2001 cuando el ARI, que proponía la candidatura de Juan Domingo Zacarías en el tercer lugar, con un 8% de los votos en la provincia.
En 2003, pero en las elecciones provinciales, la representó el Nuevo Espacio, encabezado por Emilio Martínez Garbino, alcanzando el 18% en la provincia. En 2005, la opción cayó en cantidad de votos, dispersándose con otras fuerzas, pero obteniendo igualmente una banca en el congreso nacional.
En 2007, nuevamente hubo doble turno electoral, y en las provinciales de marzo, la novedad no fue bien percibida, lo que llevo a repartir los votos de este sector del electorado entre distintas opciones. En octubre, las elecciones nacionales este segmento tuvo como clara referencia la candidatura de Elisa Carrio, que a nivel provincial se quedó con el segundo lugar, sacándole amplia ventaja al radicalismo en la ciudad de Paraná.
En las legislativas del 2009, este sector se mostro diluido, frente a distintas opciones que no alcanzaron el 10 % de los votos en la provincia.
Luego, en las generales de 2011, hubo un numero importante de corte de boleta. La novedad, a nivel presidencial, la dio el frente que postulaba a Hermes Binner, que obtuvo el 2do lugar. En cambio a nivel provincial y municipal, nuevamente no se percibió una propuesta que apunte a cubrir ese espacio.
Por ultimo, en 2013, la novedad llego de la mano de una estrategia y de un abultado presupuesto publicitario, que le permitió a Alfredo De Angeli quedarse con la banca de Senador Nacional por la minoría, desplazando al candidato del radicalismo.
Volviendo sobre el tema que nos trae, este sector del electorado busca una fuerza que se plantee como novedosa, que no sugiera rispideces entre sus integrantes, que se encuentre consolidado frente a su electorado, sin importar, en la mayoría de los casos, las procedencias partidarias.
El corrimiento de votos se corresponde con el retroceso del piso electoral del radicalismo, aun cuando no se trata de una ‘masa’ que se mueva de modo uniforme, pero si busca romper con un sistema tradicionalmente ‘bipartidista’.
Por supuesto que este factor ‘Novedad’ no es el único que incide en la decisión del voto, sino que la misma se vera influenciada por múltiples factores que se activan a lo largo de una campañaelectoral y finalmente se inclinará por aquella opción que se perciba como ‘novedosa’.
Por eso, es fundamental desarrollar una estrategia capaz de atraer este segmento que representa entre el 9 y el 12 % de los votos en la provincia, llegando hasta el 17% en la ciudad de Paraná y se lo deberán disputar las distintas fuerzas que pretendan los espacios ejecutivos y legislativos.

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