Por Daniel Gaggino
En Entre Ríos y especialmente en Paraná y otras ciudades ‘grandes’, se ha dado en las ultimas elecciones un corrimiento de votos que se mantiene constante y en crecimiento.
En Entre Ríos y especialmente en Paraná y otras ciudades ‘grandes’, se ha dado en las ultimas elecciones un corrimiento de votos que se mantiene constante y en crecimiento.
Se trata de un segmento
del electorado que apuesta a aquella fuerza o candidato que se presente
como novedoso aunque no siempre signifique ‘cambio’.
Si analizamos sucomportamiento y lo caracterizamos, podríamos decir que es socialmente
heterogéneo, predominado por clase media y en su mayoría en la franja entre 25
y 40 años, con nivel de educacion universitaria medio alto.
Repasando un poco algunos datos electorales, esta ‘expresión’ se manifestó precisamente en
las legislativas del 2001 cuando el ARI, que proponía la candidatura de Juan
Domingo Zacarías en el tercer lugar, con un 8% de los votos en la provincia.
En 2003, pero en las elecciones provinciales, la representó
el Nuevo Espacio, encabezado por Emilio Martínez Garbino, alcanzando el 18% en
la provincia. En 2005, la opción cayó en cantidad de votos, dispersándose con
otras fuerzas, pero obteniendo igualmente una banca en el congreso nacional.
En 2007, nuevamente hubo doble turno electoral, y en las
provinciales de marzo, la novedad no fue bien percibida, lo que llevo a repartir
los votos de este sector del electorado entre distintas opciones. En octubre,
las elecciones nacionales este segmento tuvo como clara referencia la
candidatura de Elisa Carrio, que a nivel provincial se quedó con el segundo
lugar, sacándole amplia ventaja al radicalismo en la ciudad de Paraná.
En las legislativas del 2009, este sector se mostro diluido,
frente a distintas opciones que no alcanzaron el 10 % de los votos en la
provincia.
Luego, en las generales de 2011, hubo un numero importante
de corte de boleta. La novedad, a nivel presidencial, la dio el frente que
postulaba a Hermes Binner, que obtuvo el 2do lugar. En cambio a nivel
provincial y municipal, nuevamente no se percibió una propuesta que apunte a
cubrir ese espacio.
Por ultimo, en 2013, la novedad llego de la mano de una estrategia y de un abultado presupuesto publicitario, que le permitió a Alfredo De Angeli
quedarse con la banca de Senador Nacional por la minoría, desplazando al
candidato del radicalismo.
Volviendo sobre el tema que nos trae, este sector del
electorado busca una fuerza que se plantee como novedosa, que no sugiera
rispideces entre sus integrantes, que se encuentre consolidado frente a su
electorado, sin importar, en la mayoría de los casos, las procedencias partidarias.
El corrimiento de votos se corresponde con el retroceso del
piso electoral del radicalismo, aun cuando no se trata de una ‘masa’ que se
mueva de modo uniforme, pero si busca romper con un sistema tradicionalmente
‘bipartidista’.
Por supuesto que este factor ‘Novedad’ no es el único que incide
en la decisión del voto, sino que la misma se vera influenciada por múltiples
factores que se activan a lo largo de una campañaelectoral y finalmente se inclinará por aquella opción que se perciba como
‘novedosa’.
Por eso, es fundamental desarrollar una estrategia capaz de atraer este segmento que
representa entre el 9 y el 12 % de los votos en la provincia, llegando hasta el
17% en la ciudad de Paraná y se lo deberán disputar las distintas fuerzas que
pretendan los espacios ejecutivos y legislativos.
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